Cargando

Inician operaciones buques de pesca de atún

Tiempo de lectura: 3 mins

Ciudad de México. Al levantarse a partir de hoy la veda a la pesca de atún, Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) inició sus operaciones en altamar con los buques motor María Fernanda, María Delia, Gijón, Oaxaca y Manzanillo. Sus operaciones cuentan con el sello Azul MSC de la Marine Stewardship Council, el cual certifica el cumplimiento de altos estándares internacionales en sostenibilidad que avalan la conservación de los ecosistemas marinos a partir de prácticas sostenibles en toda la flota atunera.

Ayer la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó sobre el levantamiento de la veda a la captura de las especies de atún aleta amarilla, aleta azul, barrilete y patudo u ojo grande y detalló que las capturas la realizan principalmente productores de túnidos que operan en embarcaciones de red de cerco.

El arranque de pesca corresponde para aquellos productores de atún que se acogieron al periodo de cese de las capturas entre el 9 de noviembre de 2020 a las 24 horas del19 de enero de 2021, según el Acuerdo Regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2018.

“Con el inicio del año 2021, da comienzo también el levantamiento de la veda del atún promovida por el gobierno de México y que implica el cese de operaciones de toda la flota pesquera mexicana dedicada a la captura del atún que, durante este lapso, se le prohíbe la pesca comercial a buques atuneros en aguas nacionales e internacionales del Océano Pacífico, de acuerdo con la regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, indicó Grupomar empresa que tiene una producción de unas 130 mil toneladas de atún y es dueña de diversas marcas, entre ellas Tuny.

Grupomar indicó que la veda tiene como principal objetivo propiciar la recuperación de esta especie con el aumento de la masa biológica, lo permite la sostenibilidad de la pesquería y de la especie.

Añadió que “como empresa comprometida con la preservación de las especies marinas y el cuidado del planeta, las operaciones cumplen con la legislación nacional e internacional aplicable, por medio de buenas prácticas en la pesquería del atún, que incluye el apego a su veda. Cabe destacar que Grupomar es la primera empresa atunera en México en adherirse al Pacto Mundial de la ONU que implementa medidas y acciones que buscan hacer frente al cambio climático para el año 2030”.

Indicó que al plegarse al cese de pesca del atún “contribuye a la mejora del planeta en todas sus dimensiones como establece la Agenda 2030 de la ONU, la cual fue ratificada por el Gobierno de México y que busca la implementación de acciones específicas, lo que representa una oportunidad para el cuidado del planeta y la responsabilidad social en México al fomentar la cooperación para seguir creando conciencia en la sociedad mexicana sobre temas medio ambientales”.

Remarcó que en estos tiempos de pandemia por COVID-19 cobra aún mayor importancia la alimentación nutritiva. “En momentos en los que es sumamente importante para miles de familias poder obtener productos con alto valor nutricional y accesibles económicamente, el compromiso y esfuerzo de Grupomar es contribuir a la sana alimentación de millones de mexicanos a lo largo del país”.

Compártelo en tus redes sociales