Cargando

Grupomar produce el 36% de atún que se consume en México

Tiempo de lectura: 3 mins

Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) cerró 2020 con una producción mayor de 430 millones de latas de atún, y actualmente exporta a Estados Unidos y algunos países de Centroamérica. En México, la empresa produce alrededor del 36% del consumo de atún y el 85% en especialidades y ensaladas de atún, estas cifras las comparte su fundador Antonio Suárez Gutiérrez, conocido en la industria como el “decano de la pesca en México”, derivado de sus 53 años de experiencia en el ramo.

“Si la gente supiera lo que hay detrás para que llegue una lata de atún en su casa, se quedaría asombrada. Desde la pesca, el en latado, la distribución,etc. México es el país del mundo donde el atún es más accesible en precio. Es un alimento de primera, lleno de cualidades y alto en proteína. Ese es un orgullo que tenemos, el de trabajar en una actividad honrosa y positiva para la humanidad, para los consumidores”, señala el empresario, que a través del grupo de compañías que lidera realiza todo este proceso para llevar a la mesa de los mexicanos, una de las 9 latas que consume al año, según las estadísticas de consumo per cápita.

Grupomar está conformado por diversas empresas entre las que se encuentra Marindustrias, que produce conservas y productos congelados, y comercializa a través de marcas como Tuny. Además cuenta con una empresa armadora y operadora de barcos atuneros y palangreros; otra de comercialización de productos de mar; una más de servicios marítimos, consignatarios de buques y talleres de reparación a bordo; y una compañía que se dedica a la fabricación de envases y tapas metálicas. Esto le permite la producción de atún de una forma integral, la cual genera más de tres mil empleos de manera directa y lo convierte en el mayor empleador de Colima.

Fue durante el segundo embargo atunero por parte de Estados Unidos, en los 90, que se consolidó lo que hoy se conoce como Grupomar. “Tuvimos que vender una gran parte de los barcos. Una vez sin deudas, con una flota menor, decidimos integrarnos completamente. Ahí es cuando surge Grupomar. Ya no era una empresa que se dedicaba a la pesca, ya eran varias empresas que con el tiempo fueron creciendo en la unidad y en el número.”

 

Después de la tormenta

Antonio Suárez señala que la creación de la marca de atún Tuny es uno de los grandes orgullos que tiene su empresa. “Es una marca de alto prestigio en el país, la más joven de todas ellas, pues hay marcas en México que tienen 100 años, pero que desaparecieron”. Resalta que a diferencia de otras marcas, Tuny no solo no desapareció ante las adversidades, sino que pudo crecer constantemente.

Destaca también la creación del holding que es Grupomar y el salto de únicamente dedicarse a la pesca a formar un grupo de empresas que trabajan de forma integral. Dice sentirse satisfecho de ser la empresa mexicana con más certificados del país, entre los que se encuentran el de la MSC (Marine Stewardship Council), el BRC (British Retail Consortium), el ESR (Empresa Socialmente Responsable), que ha obtenido por 10 años consecutivos, entre otros.

“Hay muchas cosas que a mí, en lo personal, me han hecho muy feliz con esta pequeña obra que he hecho como empresario en mi país adoptivo que es México, y en donde hace 53 años que vivo”, finaliza don Antonio Suárez.

Fuente: https://www.milenio.com/content/grupomar-produce-36-atun-consume-mexico

Compártelo en tus redes sociales